🔴 WALLSTREETBETS Entiende el caso GAMESTOP y REDDIT explicado en ESPAÑOL por Kike Calvo

Bienvenidos al ¨Truco del Almendruco¨. Una nueva sección en mi canal en el que exploraremos ideas, tendencias y reflexiones sobre el mercado financiero. 

¡Hola Soñadores! Desde hace dias, me ronda en la cabeza abrir una sección habitual en este canal de YouTube sobre finanzas. Con reflexiones independientes sobre los mercados, y pequeños trucos y tips que pueden ser de gran valor para soñadores como tú, que cada mañana trabajan duro, para invertir, y  poder alcanzar la independencia  financiera absoluta. Tras lo ocurrido esta semana, creo que es el momento perfecto para abrir esta nueva sección en mi canal. Si yo fuera tu, no me perdería el video de hoy. 

¡Hola Soñadores! Mi nombre es Kike Calvo, fotógrafo y emprendedor. Este es el primer video de El Truco del Almendruco,  una sección habitual en la que  exploraremos el mundo de las finanzas personales, el  emprendimiento y  las muchas  formas de ganar dinero en el mundo digital, que a pasos agigantados, parece alejarse del mundo analógico, cada  día más.

¿Qué pasaría si los acontecimientos recientes podrían haber cambiado la formaen que invertiremos en el futuro, y no nos hemos enterado?

Wallstreetbets, hace parte de Reddit, una red de forums online, donde se comparten noticias e informaciones, un poco en la línea de los antiguos boletines de noticias,  clasificados en multitud de epígrafes, que van desde relaciones hasta tecnología, y todos los temas, intermedios. 

Siempre nos han dicho que el precio de las acciones, puede variar, por los resultados de una empresa y por muchas otras razones,  pero siempre vinculado a la gestión y a los resultados de la empresa. ¿Pero qué pasaría si la tecnología digital, nos permitiera, a tí y a mí, mover el precio de las acciones,  como lo venían haciendo  únicamente los grandes Hedge Funds?

Pues eso es lo que ha sucedido exactamente esta semana. ¿No lo terminas de entender?
Déjame que te lo explico, paso a paso. 

Primero. ¿Qué es un Hedge Fund? Se trata de un fondo de inversión libre. Es un fondo de alto riesgo.Se trata de una idea que nació de la mano de Alfred Winslow, en el que combinando  una serie de estrategias, trataba de potenciar las ganancias de sus inversiones. 

¿Y os preguntareis? ¿Cual es la diferencia del Fondo de Inversión tradicional, como el que puedes tener $1000 invertidos y un Hedge Fund?  Pues hay varias diferencias, pero una de ellas
es que pueden generar retornos cuando los mercados son bajistas. Es decir, suba o baje 

 el mercado, ellos pueden ganar con  posiciones en largo o en corto. Y la otra, es que suelen
utilizar lo que llamamos apalancamiento, es decir,  deuda para aumentar la 

cantidad de dinero que pueden invertir. Por tanto son operaciones de alto riesgo. 
¿Me seguís hasta aquí? Y otra diferencia de los Hedge Funds, es que los gestores
tienen menos limitaciones legales sobre las inversiones que pueden realizar.

¿Qué ha pasado esta semana que creo puede cambiar la forma en que invertiremos en el futuro?
El precio de las acciones (de unas acciones en concreto) no se ha modificado por las razones habituales. Han sido los propios inversores utilizando plataformas de inversión online, los que han producido estas variaciones, un poco como lo haría un Hedge Fund, pero que ha estado compuesto de miles y miles de inversores individuales, utilizando sus teléfonos y sus computadoras. 

De forma sencilla, lo ocurrido ha sido que, una serie de inversores estaban apoyando el descenso del valor de una  acción, concretamente GameStop, símbolo GME. Los pequeños inversores se han dado cuenta que si, todos ellos en conjunto compraban un gran volumen de acciones de GameStop, evitarían la caída de los precios, y empezarían a subir. ¿Y que pasaba entonces?  Muy sencillo.  Los inversores que estaban apostando en corto, es decir, que deseaban que hubiera un descenso en el precio de GME, se han puesto a comprar acciones (de esa misma acción que deseaban que bajara) para cubrirse las espaldas. Y ese proceso, repetido, una y otra vez, como si fuera una noria, similar a la rueda de un hamster corriendo, he hecho que los precios se dispararan, ante la escasez de la oferta en el mercado. 

En palabras sencillas, los que hemos visto ha sido un enfrentamiento entre grandes y pequeños inversores; una competición entre inversores institucionales e  inversores, como tú y como yo, realizando operaciones desde nuestros teléfonos y ordenadores. Sí, por primera vez, hemos visto el poder de la democratización de las inversiones. Y la capacidad de los inversores individuales, aunados todos juntos, pueden mover el precio de una acción. Algo que hasta ahora, estaba únicamente reservado  para los grandes felinos de la selva. Pero esta semana, han sido los monitos, como tú y yo, esos pequeños inversores en el  mundo de las finanzas, que han podido vencer a los reyes de la selva.  

Y aquí el mensaje del video de hoy. El común de los mortales se ha dado cuenta de que puede manipular los precios en el mercado, trabajando en conjunto, de la misma manera que venían haciendo los grandes Hedge Funds. Pero lo que aun es más increíble, es que las plataformas de inversión (que muchos utilizan). Por ejemplo en el mercado americano como Robinhood o Webull, han dejado de funcionar, impidiendo que los pequeños inversores, pudieran seguir comprando esas acciones. Y en ultima instancia, seguramente nisiquiera han sido ellos, sino los propios Market Makers, que estaban perdiendo millones de dólares en sus apuestas a la baja, y que además, son los que permiten que los pequeños usuarios, como tú y como yo, realizemos  nuestras inversiones a trapes de aplicaciones de Fintech. 

En conclusión. Algo se está cociendo, y creo que va a ser más grande más de lo que muchos se imaginaban. La reinvención de un sistema monetario descentralizado, no controlado ni manipulado por instituciones ni gobiernos, es lo que buscan las criptomonedas. Si no sabeis de lo que hablo, os invito  a ver este video de más arriba y lo entendereis un poco mejor.

Soñadores, espero que hayas aprendido algo nuevo en esta sección. Aquí en el ¨Truco del Almendruco¨, exploraremos ideas, tendencias y reflexiones del mercado financiero. Un abrazo. ¡Y Nunca dejéis de Soñar!

🛎 Nota: No soy un asesor financiero, ni pretendo serlo. Este video no constituye un asesoramiento o consejo financiero de ningún tipo. El video y los contenidos han sido concebidos exclusivamente como el objetivo de entretener. Algunos de los enlaces incluídos, pueden incluir comisiones de afiliado. 🛎